Read in English >
Luego de una ronda de minigolf, ¡continúa con la diversión explorando los bosques, los jardines, las colecciones de árboles y las praderas de The Morton Arboretum con estas aventuras personalizadas! Cada aventura es una oportunidad increíble para disfrutar del aire libre y aprender más sobre los conceptos en el Wonder Woods Mini Golf.
Cada una de las siguientes aventuras te llevarán por los jardines, las colecciones de árboles y las áreas naturales del Arboretum.
Las siguientes son algunas recomendaciones y atracciones del Arboretum, que comienzan cerca del campo de Wonder Woods Mini Golf.
Children’s Garden: en frente del Visitor Center, se ubica el Children’s Garden, un espacio de recreación al aire libre de 4 acres que invita a niños y niñas a jugar, trepar, salpicar, ver nuevas cosas y sorprenderse con los árboles y la naturaleza. Al lado del Children’s Garden se encuentra el Maze Garden, un sinuoso y enigmático jardín con laberintos. ¡Descubre el secreto que te guiará al gran árbol de sicómoro para disfrutar una vista desde lo alto!
Jardines coloridos: para descansar entre árboles frondosos y flores coloridas, disfruta, en las cercanías, el Ground Cover Garden, con la tranquilidad de sus bancos, y The Gerard T. Donnelly Grand Garden, con flores alegres, una explanada soleada, vistas panorámicas y muchísimos lugares para sentarse y disfrutar.
Refrigerios: el Ginkgo Restaurant and Café se encuentra dentro del Visitor Center, en donde también hay baños completamente accesibles y una tienda de regalos para comprar el recuerdo ideal.
Senderos pavimentados: el Visitor Center está rodeado de senderos accesibles y pavimentados que recorren el encantador Meadow Lake, y se ubica entre los majestuosos árboles frescos de la Conifer Collection. Explorar estos caminos es una manera ideal de pasar el tiempo, entre media hora a una hora.
Senderos con viruta de madera: si deseas una aventura más larga, toma un paseo corto o largo por cualquiera de las más de 16 millas de senderos en el Arboretum. Un breve recorrido en auto por el circuito de ruta de un solo sentido te ofrecerá 33 estacionamientos pequeños en los que puedes detenerte para pasear y maravillarte mientras caminas por los 1700 acres de árboles y praderas del Arboretum. Los senderos fuera del área central están cubiertos con viruta de madera para facilitar la caminata. La Big Rock Visitor Station (Estacionamiento N.º 13 en el East Side) y la Prairie Visitor Station (Estacionamiento N.º 25 en el West Side), en la Schulenberg Prairie) son zonas de senderos con baños accesibles portátiles y circuitos cortos de caminos pavimentados.
Los robles son uno de los árboles más majestuosos e importantes en The Morton Arboretum y en todo el Medio Oeste. Los árboles de roble han estado en Norteamérica por más de 45 millones de años, según evidencia obtenida de ADN. Estos árboles y sus bellotas contribuyen con cientos de otras especies de plantas y animales. ¡Echa un vistazo a estos lugares del Arboretum y aprende más sobre estos árboles majestuosos!
Children’s Garden: explora una bellota gigante y juegue al Acorn Plinko para comprender cuáles son las probabilidades de que una bellota se convierta en un árbol, incluso aunque un árbol de roble grande puede producir 10 000 bellotas en un buen año.
Oak Collection (Estacionamiento N.º 8 en el East Side): descubre más de 80 especies de estos árboles increíbles, con formas de hojas y estructuras de ramas muy diferentes. Si observas una rama de cerca al final del verano, quizás notes bellotas que recién comienzan a desarrollarse. Ponte a prueba mientras estás en la Colección de robles. ¿Puedes encontrar tres tipos de roble diferentes con hojas diferentes?
East Woods (Estacionamientos N.º 8 a N.º 14 en el East Side): camina por los senderos en la zona este del Arboretum, a través de bosques repletos de árboles de roble. La Big Rock Visitor Station (Estacionamiento N.º 13) es el mejor lugar para comenzar tu aventura por un sendero a través de East Woods. Estos bosques, en los que predominan los robles, son el tipo de bosque nativo del norte de Illinois. Los árboles de roble altos son una especie fundamental debido a que contribuyen con cientos de otros tipos de plantas y animales que se alimentan de ellos o viven en ellos.
¿Puedes observar algún ave u otros animales en los árboles de roble? No mires solo hacia arriba, también mira los árboles caídos. Los árboles que se caen se dejan en el lugar para que puedan convertirse en el hogar de los animales y para que, tras descomponerse lentamente, mejoren el suelo para las plantas autóctonas. ¿Puedes encontrar el hogar de algún animal en los árboles caídos que hay en el suelo? ¡Piensa como si fueras una ardilla y busca hoyos pequeños! Hay muchísimos lugares para esconderse en el bosque.
Algunas de las partes más importantes de un bosque están debajo de tus pies, en donde conviven raíces, hongos y otros microorganismos. Los hongos forman parte de una gran red de organismos subterráneos que descomponen las plantas muertas para crear un ambiente saludable para las raíces de las plantas. En el Arboretum, los científicos estudian cómo los árboles, sus raíces, los hongos y otros organismos del suelo viven y trabajan en conjunto.
Children’s Garden: no te pierdas las raíces gigantes en las que puedes trepar en la sección Por todos lados, y aprecia cómo las raíces sujetan y sostienen a los árboles y les aportan agua y nutrientes. Observa que las raíces crecen hacia los costados, no hacia abajo. Las raíces de los árboles se extienden apenas por debajo del suelo y la mayoría no se encuentra a más de 12 pulgadas bajo tierra. Si fueras una raíz, ¡imagina lo grande y fuerte que tendrías que ser para sujetar un árbol de 60 pies de altura!
Big Rock Visitor Station (Estacionamiento N.º 13 en el East Side): conduce hasta este centro de visitantes en el East Side y camina por el Woodland Trail o el Heritage Trail a través de East Woods en el Arboretum. Mira hacia las alturas a los robles majestuosos y otros árboles y luego observa la capa de hojas muertas, árboles y otros desechos que estos han dejado caer al suelo. Esta capa de desechos de hojas se descompone lentamente gracias a organismos del suelo como los hongos, y luego se convierte en un suelo rico y saludable que ayudará a esos árboles. Presta atención a la gran variedad de hongos que crecen en los troncos y ramas muertas de los árboles. ¿Puedes encontrar tres tipos de cosas diferentes que crezcan en los árboles muertos?
En tu patio: la próxima vez que llueva, busca setas que aparecen de pronto en tu césped o tu jardín. Las setas son los cuerpos fructíferos que un hongo subterráneo envía a la superficie para poder reproducirse. Si ves setas, significa que el suelo debajo de tu césped o jardín está repleto de vida saludable, como hongos que contribuyen con las raíces de los árboles y otras plantas. Aunque puedan tener un aspecto extraño, las setas son algo bueno, ¡y una buena señal de un suelo saludable! (De todas formas, no las comas; ¡compra setas en una tienda!)
Aportar sombra es una de las tantas maneras en que los árboles benefician a las personas. Los árboles pueden ayudar a las comunidades a mantenerse frescas en climas cálidos y también a ahorrar energía. Además, ayudan a limpiar el aire, sirven de refugio para los animales y disminuyen el estrés. A fin de garantizar que las personas en las ciudades y las zonas más alejadas vivan rodeadas de árboles verdes y saludables, los científicos del Arboretum estudian cuál es la mejor manera de cuidar de los árboles y desarrollan nuevos tipos de árboles que puedan crecer bien en las condiciones adversas de un clima cambiante.
Ground Cover Garden: Al sur del campo de Wonder Woods Mini Golf, pasea entre los árboles que se extienden en este jardín sereno y aprecia la sombra que crean los árboles. ¡Piensa en lo fresca que es una casa si se encuentra bajo la sombra de un árbol grande!
Plant Clinic: Muy cerca del Visitor Center se encuentra la Plant Clinic del Arboretum, en donde junto a tu familia podrás recibir consejos de expertos sobre el buen cuidado de los árboles de tu patio y de tu vecindario. ¿Qué es lo más importante que puedes hacer para ayudar a los árboles? ¡Regarlos! Hasta los árboles más grandes necesitan beber algo cuando el clima es caluroso y seco.
Tu comunidad: Al momento de regresar a casa, observa los árboles de tu comunidad y piensa en todo lo que hacen por ti. Los árboles brindan muchos, muchos beneficios: disminuyen la contaminación y las inundaciones, refrescan los hogares y las aceras, disminuyen el estrés, elevan el valor de las propiedades y comparten su belleza. Conviértete en una persona defensora de los árboles y piensa en cuidar de los árboles de tu patio y de tu vecindario, regándolos y protegiéndolos. ¿No hay árboles o hay muy pocos? ¡Piensa cómo podrías actuar para llevar árboles nuevos a tu comunidad!
Existen varios tipos de árboles diferentes. ¡Eso es bueno! Las especies diferentes pueden crecer bien en distintos lugares o en climas diferentes, y una mayor variedad equivale a más posibilidades para el futuro de los árboles. Los científicos del Arboretum estudian el ADN de los árboles para comprender su evolución, cómo están emparentados y para saber cómo garantizar que hay suficientes diferencias entre los árboles para el futuro.
Children’s Garden: pasea por el Camino del árbol en el Children’s Garden para aprender a reconocer algunos de los tipos comunes de árboles que puedes llegar a encontrar en tu barrio. ¿Qué diferencias hay en las formas de sus hojas?
Colecciones de árboles: para ver la increíble variedad y las diferencias que existen incluso entre árboles con un parentesco muy cercano, pasea por la Oak Collection (Estacionamiento N.º 8 en el East Side) o la Maple Collection (Estacionamiento N.º 14 en el East Side). Busca diferencias en la forma de las hojas y en el tamaño y la forma de los árboles. ¿Algunas hojas son más puntiagudas que otras? ¿O más delgadas?
Tu vecindario: cuando regreses a casa, camina por tu cuadra o tu vecindario y observa cuántos árboles son de la misma especie. ¿Notas que muchos son de la misma especie? ¿Cuántos tipos diferentes hay? Si tienes la oportunidad de plantar un árbol, planta uno diferente a los demás árboles de tu vecindario. La Plant Clinic puede ayudarte a elegir una especie de árbol que aporte mayor diversidad a tu comunidad.
Los anillos de los árboles cuentan la historia oculta de un árbol. Los anillos más anchos indican un crecimiento mayor en un año con más lluvias, los anillos más delgados pueden indicar un año con más sequías o menos crecimiento, y un anillo oscuro puede señalar un incendio que ocurrió ese año. Los científicos del Arboretum pueden extraer muestras del tamaño de un lápiz, largas y delgadas, de un árbol vivo para analizar sus anillos sin talarlo. Al recopilar información de los anillos de varios árboles, los científicos han elaborado un panorama de los cambios que ha habido en el clima desde hace miles de años.
Gateway to Tree Science (Estacionamiento N.º 8 en el East Side): además de los anillos de los árboles, existen otras formas de mirar el interior de un árbol. Los científicos que estudian cómo cuidar mejor de los árboles utilizan el sonido para ver imágenes del interior de los árboles. Descubre más sobre el trabajo de los científicos y arbolistas que cuidan de los árboles en el Gateway to Tree Science. La investigación en el Arboretum ayuda a los arbolistas a descubrir mejores formas de mantener a los árboles saludables.
Tu vecindario: observa algunos de los árboles más grandes que puedas encontrar en tu cuadra o camino a la escuela. ¿Puedes imaginar qué edad tienen? ¡Las apariencias engañan! A veces, un árbol ancho es más joven que un árbol más delgado. Si un árbol tiene 100 años, ¿cuáles son algunas cosas que sucedieron desde que fue plantado?
La gran mayoría de los insectos que vemos a nuestro alrededor son buenos y beneficiosos para nosotros y para el ecosistema que nos rodea. Polinizan las plantas y aportan alimento para muchos otros tipos de animales. Aun así, la llegada de un insecto nuevo desde lejos a un ecosistema puede generar problemas serios para los árboles y las plantas. Las enfermedades y los insectos invasores como el barrenador esmeralda del fresno, la enfermedad holandesa del olmo, la polilla gitana, y la mosca linterna con manchas han matado varios árboles. Al prestar atención a los insectos invasores, puedes ayudar a los científicos del Arboretum y a otros investigadores a controlar estas amenazas. Al mismo tiempo, ¡puedes apreciar todos los increíbles tipos de insectos que viven a nuestro alrededor! En mayo, podrás observar de cerca a las enormes, ruidosas e inofensivas cigarras de 17 años.
Children’s Garden: en el Camino del árbol en el Children’s Garden, ¿puedes encontrar un fresno? Probablemente no, ¡porque no está allí! Como muchos fresnos, el fresno que alguna vez vivía aquí murió a causa del barrenador esmeralda del fresno, un insecto invasor. ¿Has visto a personas talando árboles enfermos en tu vecindario? Quizás sea debido a insectos dañinos.
El bosque o la pradera: no todos los insectos son malos. Da un paseo por East Woods (comienza en el Estacionamiento N.º 13 en la Big Rock Visitor Station) o la Schulenberg Prairie (Estacionamiento N.º 25) y verás muchísimos tipos de insectos. ¿Cuántos tipos de insectos diferentes puedes ver? Algunos son grandes, como las mariposas, las libélulas y las abejas. Sin embargo, si observas el suelo o las plantas de cerca, tal vez encuentres varios insectos más pequeños, como las hormigas y los áfidos. ¡Hay de todos los tipos!
Tu comunidad: este verano, preste atención a las ninfas o ejemplares adultos de la mosca linterna con manchas, la nueva plaga invasora más reciente en Illinois. Las ninfas se ven como un escarabajo ancho y de patas largas. Al principio, son negras con manchas blancas y antenas largas; en la última etapa como ninfas, son rojas con manchas blancas y miden cerca de ¼ de pulgada. Saltan, pero no vuelan. En su última metamorfosis, cerca del primer día de julio, se transforman en un insecto volador adulto de 1 pulgada de largo, con dos pares de alas: un par gris con manchas negras y otro rojo y negro. Si ves alguna, toma una foto y envíala a lanternfly@illinois.edu para que los científicos la puedan evaluar y registren los casos de avistamiento en una base de datos central. Luego, mata al insecto.